lunes, 15 de junio de 2015

Alión


Inmenso. Alión supuso para nosotros una especie de rito iniciático, el descubrimiento de la elegancia, del retrogusto persistente. Su uva tempranillo, que en la D.O. Ribera del Duero se llama tinto fino, muestra una complejidad asombrosa, una riqueza al alcance de muy pocos caldos.

Este lo compartimos con A. y N. en una comida largo tiempo anunciada. El lugar, los platos que degustamos, la conversación, contribuyeron a dar al vino un aire de perfección. Fuera comenzó a llover pero no nos importó porque "a menudo el sol resplandece en el cielo, más bello y gracioso, después de que una oscura nube lo ocultó".

Vivaldi compuso Sovente il sole para la ópera colectiva Andromeda liberata. Para disfrutar de esta aria, como de Alión, solo hay que cerrar los ojos y dejar que sean los demás sentidos quienes tomen las riendas.





miércoles, 10 de junio de 2015

Muñana 3 cepas


Cenar en una terraza acogidos por la majestuosa figura de la Alhambra, iluminada primero por el sol, que atardecía, y por una luz artificial nacida de la tierra, después, es una experiencia inolvidable. Estábamos allí los cuatro, disfrutando de la tranquilidad del estío, de la conversación, de la exquisita comida.

Nosotros dos bebimos Muñana 3 cepas, de la D.O.P. Vino de calidad de Granada. Tal vez influyó el paisaje, pero la syrah parecía más intensa, la cabernet sauvignon más profunda, la merlot más elegante.

Elegante, profunda, intensa, es la voz de Leonard Cohen. Aquí interpreta Take this waltz, canción basada en una obra de Federico García Lorca, granadino universal y poeta.