domingo, 19 de julio de 2015

Victorino


La uva tinta de Toro, que podría ser un tipo de tempranillo, es una uva autóctona de la D.O. Toro que da lugar a vinos de una potencia y una complejidad pocas veces degustada. En Victorino alcanza una expresión máxima, magnífica, inigualable. Su lágrima es gruesa, persistente; su aroma, penetrante, fresco y balsámico; su sabor, largo, muy agradable; su recuerdo, indeleble y amable.

Este lo bebimos con R. y M. en una cena con cata que nos dejó un poso de inmensidad, una capa de agradecimiento, un rastro de eterna amistad.

Con igual potencia, con la misma magnificencia y amabilidad, se expresa Luciano Pavarotti en esta interpretación del Nessun dorma, acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.


viernes, 10 de julio de 2015

Habla del silencio


Habla del silencio, de la D.O. Vino de la Tierra de Extremadura, es un ejemplo de cómo el cuidadoso trato de la materia prima y la sapiencia vitivinícola producen caldos de una calidad extraordinaria. Armado con uvas syrah, cabernet sauvignon y tempranillo, habla también de cerezas, moras, menta y pimienta, y de frescura y acidez, y de guitarra y conversación.

Lo conocimos porque P. y F. nos lo presentaron en un lugar casi inhóspito, un fin de semana intenso de lluvia y recuerdos. Desde entonces volvemos a él de forma periódica, como un ave migratoria que busca su salvación.

Un placer único y repetible: recostado en el sillón, la chimenea recién avivada, con una copa de Habla del silencio, releer El periodista despedido, de Ontañón, mientras suena la banda sonora del libro, por ejemplo The boy with the arab strap, de Belle&Sebastian.


viernes, 3 de julio de 2015

McManis Petite Sirah


Los pasillos de la bodega desprendían un hieratismo inquietante. Desde su estantería este McManis nos llamó, nos atrapó, como si el hecho de ser un Vino de California hiciera de él algo exótico por lejano, incomprensible por desconocido. Su petite sirah, en origen uva Durif, le proporciona, sin embargo, un color, una vigorosidad y un sabor cercanos y amables, que no dejan indiferentes a quienes lo prueban.

Donde vivo hay un único sitio donde sirven copas de esta maravilla. Recuerdo especialmente una tarde que las copas se transformaron en botella. Estábamos allí todos, M. y R. con S. revoloteando, M. y D. con A. recién iniciada y, por supuesto, A. y A. La amabilidad y la cercanía también estaban citadas.

Una característica de este vino es su polisemia. Como esta canción de los Eagles titulada Hotel California.